sábado, 19 de junio de 2010

La magia de los bares emblemáticos


Si hay un lugar que representa la magnitud social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es la calidez de sus bares.
El bar fue y es un referente barrial: Un sitio para reunirse con los amigos, para debatir los problemas del país y sus soluciones, para soñar utopías, para confesarse o despedirse; para declarar un amor o llorarlo; para jugar al billar, al ajedrez, a las cartas o escuchar un tango. Un bar es un espacio de diálogo y encuentro.
Muchos bares porteños están relacionados con personas, hechos y actividades culturalmente significativas. Su antigüedad, el diseño arquitectónico, sus elementos ornamentales, sus pinturas, sus fotos y dedicatorias le otorgan el valor de formar parte del patrimonio cultural de la Ciudad. Estos bares reciben la categoría de bares notables. Un bar notable es como un “museo vivo” con valor histórico.
Indagando sobre cuáles son considerados bares notables, descubrí a la Ley Nº 35 de 1998. A través de ella se creó una Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías notables de la Ciudad de Buenos Aires. Este grupo de personas debe presentar un programa de actividades anuales, el cual es considerado en el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos. (Por suerte, este patrimonio está cuidado y activo).
Mientras comienzo mi tour por los bares notables, comparto un listado de los mismos para que se sumen a esta aventura cultural: El que es argentino y el que no lo es no puede dejar de conocerlos.

Patricia

5 comentarios:

  1. Patricia, para los que somos porteños, no hay añoransa mas intensa, que la de nuestra propia ciudad desde el recuerdo, gracias por reflejar un pedacito de nosotros.
    Me encantó.
    CARLOS

    ResponderBorrar
  2. Patricia.
    Brillante tu temática. Exitos con este blog. ¡Qué lo disfrutes! Besos
    Brigitte

    ResponderBorrar
  3. Que buen tema, te sigo Patricia.
    Si hay algo que siempre añoro de Buenos Aires es el café con leche. Lo he probado en muchos de ellos y sé detenerme en mis mañanas de trabajo, para disfrutar la ciudad desde ese lugar. El diario, el café y yo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Cada vez me gustan más estos bares! Gracias Patricia por esta maravillosa oportunidad...

    Mil gratos recuerdos, MadelC

    ResponderBorrar
  5. Hola Patricia,
    aunque confitería me faltó la ideal. Lugar de mucha historia, sobre todo porque ahí empecé a tomar mis primeras clases de tango.
    Norber

    ResponderBorrar